Arauca
Si deseas obtener el pasaporte desde alguno de los municipios del departamento de Arauca como: Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena o Tame, deberás dirigirte con la documentación requerida a la Gobernación de Arauca ubicada en su capital Arauca.
Primero debes diligenciar el formulario por medio electrónico en la página web de la cancillería con el fin de realizar el registro de todos los datos de la persona que solicita el pasaporte.
Después, debes agendar tu cita enviando la solicitud al correo electrónico pasaporte@arauca.gov.co, adjunta tu documento de identidad escaneado para que se realice el registro en la plataforma.
El horario de atención para la expedición del documento es de 8:40 a.m. a 12:00 m., con cita previa a través de correo electrónico.
Entrega de pasaportes: de 1:30 p.m. a 3:00 p.m.
Realizar los pagos para obtención del pasaporte, descritos a continuación:
1. Cancelar $57.000 en el Banco Popular.
2. Cancelar $50.000 Estampilla Pro-Frontera en Tesorería Departamental (Gobernación primer piso).
3. Una vez registrado, dirigirse a la Gobernación de Arauca, para toma de foto y registro de huellas.
4. Finalmente, se deben cancelar $115.000 en el punto de recepción de los documentos en la Gobernación. Dicho pago puede realizarse únicamente con tarjeta débito o crédito VISA y el titular de la tarjeta debe estar presente en el momento de la transacción. En caso de no tener tarjeta, este pago también se puede realizar en el Banco Agrario mediante una consignación que será entregada después de la toma de fotos y huellas en la Gobernación.
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Dirígete personalmente a una de las oficinas de pasaportes para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. No es necesario llevar fotos.
1. Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).
NOTA: Cuando el solicitante no tenga cédula de ciudadanía en formato válido, podrá presentar los siguientes documentos, de acuerdo a su caso:
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Contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe tener foto y huella, copia simple del registro civil de nacimiento expedido por el Notario, Registrador o Cónsul.
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Contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe tener foto, huella.
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No se aceptará contraseña por solicitud de rectificación de cédula de ciudadanía.
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Presentar pasaporte anterior, si lo tiene.
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En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
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Nota: La oficina expedidora, de considerarlo pertinente, podrá solicitar la presentación del certificado de nacionalidad, con el fin de verificar la identidad del solicitante.
2. Cuando no puedas presentar tu cédula para solicitud del pasaporte, es obligatorio llevar la contraseña original y en físico; el duplicado de cédula en línea de la Registraduría NO es válido.
3. En caso de tener el último certificado electoral, este debe presentarse con el fin de obtener un descuento del 10% en el costo del PASAPORTE.
1. Se debe presentar el documento de identidad del menor dependiendo de su edad.
- Los niños entre los 7 y 14 años deben presentar la tarjeta de identidad y la copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento. Si la tarjeta de identidad se encuentra en trámite, se presentará contraseña o comprobante en trámite. En el exterior, la presentación de la tarjeta de identidad no será obligatoria.
- Mayores de 14 años la pre-cédula.
- Menores de 7 años deben presentar el Registro Civil copia del folio original que esté destinado a pasaporte.
- El Registro Civil de nacimiento, expedido por el Notario, Registrador o Cónsul según el caso, debe contener el holograma de seguridad. No se aceptan los certificados de registro de nacimiento o comprobantes de inscripción de los menores de edad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
2. Deben estar acompañados de sus padres o acudiente legalmente responsable quien debe presentar su cédula de ciudadanía, y en caso de representante presentar el documento que acredite su designación como tutor. Quien asiste a acompañar al menor a la cita es la única persona autorizada para poder reclamar el PASAPORTE.
3. Si el menor ha sido adoptado se deberá presentar copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento del menor expedido por el Notario, Registrador o Cónsul en donde se le haya incorporado como padres adoptantes quienes, al momento del trámite, deberán estar debidamente identificados.
4. Cuando uno de los padres o un tercero presente la suspensión de la patria potestad de uno o los dos padres del menor, debe presentar el registro civil de nacimiento del menor expedido por Notario, Registrador o Cónsul en el que conste la inscripción de la sentencia de suspensión de la patria potestad.
5. Si uno o los dos padres aún son menores de edad o se ha(n) emancipado legalmente por matrimonio u orden judicial, puede(n) solicitar el pasaporte de su(s) hijo(s) identificándose con la respectiva tarjeta de identidad y el documento de la prueba de emancipación.
6. Cuando el menor carezca de ambos padres o de representante legal, los padres o representante legal se encuentren en condiciones de incapacidad legal, se desconozca el paradero de uno o ambos padres o de su representante legal, o los padres o representantes legales sean el agente de la amenaza o vulneración de los derechos del menor, se debe presentar la autorización de Defensor de Familia en calidad de representante legal del menor.
Si deseas renovar tu pasaporte, debes asistir a la Gobernación para poder realizar el trámite presentando tu pasaporte anterior y realizando las consignaciones requeridas.
En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento. Seguidamente, en caso de requerir de nuevo el documento, debe realizar todo el proceso en la Gobernación presentando la documentación requerida.
En caso de daños en el chip, antena o en cualquier parte del pasaporte que impidan que la información del ciudadano sea legible, se deben realizar todos los pasos para una renovación de pasaporte, por lo que se requiere presentar el pasaporte deteriorado.
Para evitar los daños en el documento se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Evita poner grapas o ganchos en la carátula posterior del pasaporte, ya que esto puede impactar en el chip o la antena del mismo. El chip es diminuto y la antena es de forma rectangular y cubre gran parte de la carátula posterior.
2. Se recomienda no portar el pasaporte en el bolsillo ya que puede doblarse y generar un daño sobre el chip o la antena.
3. Evita realizar dobleces extremos que puedan afectar el chip o la forma del pasaporte.
4. Cuidado con los productos químicos. Evita realizar limpiezas con solventes o productos químicos ya que esto puede afectar la carátula o las páginas interiores.
5. Evita situaciones de temperaturas extremas o de humedad; no poner el pasaporte dentro o cerca de la nevera o el microondas.
6. Evita utilizar el pasaporte como apoyo para escritura, esto podría afectar la integridad de la carátula.
Contacto:
Dirección: Calle 20 con carrera 21, esquina
archivogeneral@arauca.gov.co
Teléfonos: (+57) (7) (885 1946 ) Fax: (885 2898)
Teléfonos: (+57) (7) (885 1946 ) Fax: (885 2898)
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Fecha de publicación 15/10/2019
Última modificación 12/06/2022
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Última modificación 12/06/2022
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